Palomas y gaviotas

Introducción

Aplicaciones y Servicios Asersa, S.L., se dedica a la protección del Patrimonio Histórico, instalando un sistema electrostático para el alejamiento de aves; introduciendo en el mercado español una nueva tecnología, lo que le permite estar a la vanguardia de su campo de acción empresarial.

De todos es sabida la problemática que están originando estos animales, cuando su población comienza a ser importante y se producen acumulaciones o plagas. En estos casos, son dos los principales problemas que presentan; la transmisión de enfermedades y la suciedad de los excrementos.

Según estudios médicos, dependiendo de las condiciones higiénicas y medioambientales, pueden producir las siguientes enfermedades: histoplasmosis, toxoplasmosis, criptococosis, etc.., aunque no hay que ser alarmista, no representan mayor riesgo para la salud que otros animales domésticos, si se guardan los medios de limpieza necesarios.

La suciedad derivada de la deposición de los excrementos afecta a edificios, plazas y calles. Sobre fachadas y monumentos etc..., el daño que provocan varia según el material de construcción del mismo, llegando a dañar y en casos destruir obras de patrimonio histórico de siglos de antigüedad.

Ante todo ello, se ha debido de estudiar y aplicar tratamientos o sistemas preventivos para mantener a las palomas y gaviotas alejadas de los mismos. Aplicaciones y Servicios Asersa S.L., única empresa en el mercado español que fabrica e instala un sistema electrostático de alejamiento de aves, con varias patentes registradas en la O.E.P.M.

El Sistema Electrostático para el Alejamiento de Palomas y otras aves ha sido estudiado y desarrollado por el personal de Aplicaciones y Servicios Asersa S.L., tanto en sus componentes como en sus detalles constructivos, para ser aplicados a Edificios, Monumentos, Palacios, etc., consiguiendo la máxima eficacia de funcionamiento, y manteniendo un riguroso respeto a la estética del Edificio y de cada uno de sus elementos arquitectónicos.

En líneas generales, el Sistema para el Alejamiento de Palomas consiste en la colocación de una Instalación realizada con hilo de acero inoxidable, a través de la cual pasan impulsos periódicos cada segundo de tensión estática y bajísima potencia, lanzados por uno o varios generadores. Esto crea un campo electrostático a su alrededor de entre 20 y 50 cm., el cual molesta a las aves que intentan posarse, ahuyentándolas sin producirles ningún tipo de daño ni shock, y evitando su vuelta.

Las más de ciento cincuenta obras realizadas, la garantía de sus trabajos, la eficacia de su sistema y la satisfacción de sus clientes, avalan la trayectoria de Aplicaciones y Servicios Asersa S.L. y nos obligan a una constante evolución, para mejorar y sacar al mercado nuevos e innovadores productos.

Comparación con otros sistemas y estado actual

Según los expertos, la única solución viable es realizar una labor de limpieza y conservación para mantener los edificios y monumentos en estado óptimo. Así se deduce que hayan aparecido en el mercado varios métodos para intentar erradicar el difícil problema que constituye alejar las palomas.
Haciendo un muestreo de todos ellos, se encuentran métodos de control auditivos y mecánicos, como por ejemplo:

Pinchos: al ser un sistema estático, la paloma se adapta a ellos y llega, incluso, a anidar, actuando los pinchos como pilares de sus nidos. Además, se trata de una solución poco estética por el aspecto que ofrece el elemento a proteger, lleno de pinchos.

Hilos de acero tensados: sistema mecánico que dificulta la estabilidad de la paloma momentáneamente, pero que, debido al poder de adaptación de la paloma, le hace acostumbrarse a andar entre los hilos. Otro inconveniente añadido es la rotura de los tensores, que hace ver en la fachada hilos colgando a lo largo de ella.

Pastas resbalantes: producto viscoso, de duración limitadísima, al cual se adhiere el plumón de las aves, polvo y cualquier material que mueva el viento, produciendo un efecto de suciedad en el edificio.

Ultrasonidos: sistema poco efectivo para las palomas ya que llegan a acostumbrarse al ruido y anidan encima de las cajas de emisión.

Redes: sistema poco estético por el efecto que produce ver una obra envuelta en una red, pero efectivo contra las palomas. Aunque en un primer momento pueda parecer poco visible, el paso del tiempo y la acumulación de la suciedad en la red hacen que ésta resulte apreciable desde cualquier punto.

Durante muchos años se han hecho todo tipo de tentativas con estos y otros métodos: aglutinante, repelentes, pastas viscosas, resbalantes, pinchos, etc., con la esperanza de encontrar la mejor solución para resolver el problema, cada vez más acuciante, de la defensa de los Edificios contra el deterioro producido por las palomas y otras aves. Sin embargo, todos los métodos, por una causa o por otra, han resultado ineficaces y alguno de ellos incluso dañinos para los edificios.

No ocurre así con nuestro patentado Sistema electrostático, que garantiza con absoluta seguridad que las palomas serán alejadas totalmente y de manera definitiva de todas las partes Arquitectónicas tratadas con él.

Instalación

El Sistema para el Alejamiento de Aves, en líneas generales, consiste en la colocación de un circuito de protección realizado con hilo de acero inoxidable, a través del cual pasan impulsos periódicos cada segundo de tensión estática y bajísima potencia, lanzados por uno o varios generadores de impulsos. Esto crea un campo electrostático a su alrededor de entre 20 y 100 cm. aproximadamente, el cual molesta a las aves que se puedan posar o acercarse a él, ahuyentándolas definitivamente sin producirles ningún tipo de trauma y evitando su vuelta, pero sin provocar ningún tipo de daño ni a las palomas, ni a las personas, ni a los objetos.

El circuito de protección se realiza mediante la fijación de una red de conductores especiales de acero inoxidable y bipolares, soportados por unos soportes aisladores transparentes especialmente diseñados, la cual protege cada elemento arquitectónico del Edificio, llegando hasta los más pequeños salientes, Cornisas, Tímpanos, etc., conformándose a medida de cada uno de los elementos. Dicha red de conductores y aisladores se ejecuta uniendo eléctrica y mecánicamente varios elementos conductores de acero inoxidable entre sí, fijados mediante los soportes aisladores a la superficie a proteger (según el caso y las posibilidades admitidas por las estructuras y materiales arquitectónicos) de tres maneras:

• Fijación con pequeñas cuñas de expansión de acero inoxidable.

• Fijación con puntos de soldadura y/o con ángulos de acero inoxidable, en el caso de fijación sobre cobre, plomo, acero u otros metales.

• Fijación con resinas bicomponentes adecuadas. Esta fórmula se utiliza cuando la superficie a proteger es muy delicada (estatuas, vidrieras, etc. ).

Es necesario resaltar que el acero inoxidable utilizado para cada componente es altamente resistente a la acción corrosiva de cualquier agente atmosférico, así como sus soportes aisladores. Ambos están miniaturizados y realizados con material aislante de elevada calidad para no ser atacados por agentes ácidos, básicos y salinos de la atmósfera y para defenderles de la acción dañina de los rayos ultravioletas del sol. Todo ello confiere a la instalación una duración ilimitada.

El circuito de protección de la instalación está alimentado por uno o varios generadores de impulsos electrostáticos, con dos valores de tensión de salida conectados según las exigencias, alimentados desde la red normal a 230V / 50 Hz o mediante batería de corriente continua autónoma.

Todo ello hace que su consumo sea muy bajo, aun en el caso de funcionar durante el día y la noche. No obstante, para controlar mejor el consumo y el funcionamiento se pueden añadir a la instalación una serie de complementos, como por ejemplo:

• Un programador cíclico para el control programado y automático del apagado o encendido del Sistema de Alejamiento.


• Un sistema de alarma que monitoriza el funcionamiento tanto del circuito de protección como de los generadores de impulsos, pudiendo opcionalmente avisar a distancia mediante mensajes SMS.

Hay que resaltar que todos los elementos que comprende el Sistema para el Alejamiento de Aves ha sido sometidos con éxito a las más intensas pruebas, tanto eléctricas como de seguridad, en laboratorios debidamente autorizados, permitiendo a APLICACIONES Y SERVICIOS ASERSA SL. certificar el pertinente cumplimiento de toda la normativa tanto española como europea exigible para este tipo de materiales, respondiendo a todos los requisitos de las normativas CE .

VENTAJAS

El Sistema Electrostático para el Alejamiento de Aves de ASERSA presenta una serie de ventajas que le convierten en el sistema líder en protección de edificios emblemáticos, patrimonio nacional y todo tipo de monumentos tanto civiles como religiosos:

• Sistema completamente electrónico, de alta fiabilidad, especialmente optimizado para las aves.

• Instalación optimizada y personalizada para cada edificio, realizada por personal técnico especializado.

• El sistema pasa virtualmente desapercibido, no causando ningún tipo de impacto visual , lo cual permite un total respeto de los edificios, monumentos y elementos arquitectónicos.

• Fruto de una larga experiencia, garantizando un resultado total y definitivo.

• No causa ningún tipo de daño físico en las aves, basando su eficacia en la disuasión basada en una molestia que obliga a las aves a cambiar de hábitos.

• Mínimo consumo energético.

• Ausencia de peligro para las personas.

• Duración y protección prácticamente ilimitada, debido a la calidd de los materiales

uilizados.

• Funcionamiento totalmente garantizado.

• Las instalaciones se acompañan de un completo Proyecto Técnico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, para todos aquellos casos en los que la normativa así lo requiera.

Normativa

Debemos resaltar que todos los elementos que comprende el Sistema para el Alejamiento de Aves ha sido sometidos con éxito a las más intensas pruebas, tanto eléctricas como de seguridad, en laboratorios debidamente autorizados, permitiendo a Aplicaciones y Servicios Asersa,S.L., certificar el pertinente cumplimiento de toda la Normativa tanto Española como Europea exigible para este tipo de materiales, respondiendo a todos los requisitos de las normativas CE y Normativa Europea de Seguridad y de Interferencias (EMI). Realizando las preceptivas pruebas de cumplimiento ante el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), acreditado y reconocido por el ENAC.

palomas_1.jpg